El día 24 de octubre en la Fundación CAI se realizó una aula de participación “EL PEATON como CENTRO de la MOVILIDAD COMPARTIDA
y el TRANSPORTE PUBLICO”.
Organizado por la Unión Vecinal Cesaragusta
Participantes
Miguel Ángel Ania,
Asesor Técnico del Area de movilidad del
Ayuntamiento de Zaragoza
Juan Ortiz, Director Gerente del Consorcio de Transportes
del Área de Zaragoza
Guillermo Ríos, Director de Urbanos Zaragoza Avanza
Mariano Morón, Presidente de la Asociación Provincial de
Auto Taxi
Ignacio Iraburu, Director de Comunicación de Tranvías de
Zaragoza
Miguel Ángel Bernal, Delegado de Stop Accidentes de Aragón
Fernando Navarro,
Presidente de Acera Peatonal
Guillermo Royo, Presidente de AZUVEMP
(Asociación Zaragozana de Usuarios de
Vehículos Eléctricos y de Movilidad Personal)
Javier Tello, Portavoz
de Zaragoza en Bici
Moderador José Luís
Rivas Presidente de la Unión Vecinal Cesaragusta.
La jornada era para reflexionar sobre como nos gustaría que
se articulase el modelo de movilidad colectiva de Zaragoza.
Con estas palabras comenzó la mesa “las personas y más en
concreto, los peatones, son los que a nuestro juicio deberían de estar en el
centro del debate. En definitiva. El peatón como eje principal de la movilidad…
-Las propuestas del ayuntamiento serían, liberar las aceras, de motos, bicis,
patinetes etc..(hacer aparcamientos), se ha empezado con un plan de poda y de
reparación urgentes de aceras, elevar pasos de peatones y colocar aparcamientos
de bicis en paralelo a los pasos de peatones.
-Desde avanza y tranvías de Zaragoza Proponen Carril bus
para mayor movilidad, seguir mejorando la flora, (1/3 ya es híbrido) se propone aumentar la frecuencia sobre todo
del tranvía en momentos claves
-Desde AZUVEMP, y Zaragoza en Bici, piden una normativa más clara, y una campaña
para que los usuarios de patinetes
aparque correctamente, asi como aparcamientos especiales para bicis y
patinetes..
- La asociación de Taxi se queja ante el ayuntamiento que
hay muchas calles en las que no pueden entrar, también se les hace una
propuesta sobre que los taxis pudieran estar en paradas y no circulando por las
calles, a lo cual responde el Presidente de la Asociación que sería muy
complicado.
-Desde Stop Accidentes. Se recuerda la siniestralidad peatonal que hay, que todos en algún momento
somos peatones. La mayoría de los accidentes de peatones, son responsabilidad
de ellos, debería hacerse más campaña de prevención de accidentes de los
peatones, así como adecuar los pasos de peatones y los semáforos.
-Desde Acera Peatonal hacen hincapié en lo mismo , mejorar
los pasos de peatones, los carriles bici y los semáforos (hay semáforos que duran
15 segundos para los peatones y 90 para los coches). También solicitan al
ayuntamiento más bancos en las aceras.
-Desde el consorcio de Transporte, se habla sobre la
necesidad de tener una buena red de transporte público, tanto en la ciudad como
en los barrios periféricos, para que le hagan la competencia al vehículo
privado. En Zaragoza todavía se hace un 50% de desplazamientos andando y 1/3 en
vehículo privado.
Se debería empezar a trabajar sobre una cultura y educación
sobre movilidad y empezar a modificar hábitos.
Desde las asociaciones inventadas les apuntan las siguientes
actuaciones.
Mayor frecuencia de
autobús y tranvías, especialmente en los barrios periféricos, taxis demasiado
caros , aceras deterioradas, paso peatonal en el mercado central, patinetes y
bicis con matriculas y seguros,
prolongar el tranvía hasta Arco Sur.
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