sábado, 2 de noviembre de 2019

INFORME AULAS DE PARTICIPACION


El día 24 de octubre en la Fundación CAI  se realizó una aula de participación  “EL PEATON como CENTRO de la MOVILIDAD COMPARTIDA y el TRANSPORTE PUBLICO”.
Organizado por la Unión Vecinal Cesaragusta





Participantes

Miguel Ángel  Ania, Asesor Técnico  del Area de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza

Juan Ortiz, Director Gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza

Guillermo Ríos, Director de Urbanos Zaragoza Avanza

Mariano Morón, Presidente de la Asociación Provincial de Auto Taxi

Ignacio Iraburu, Director de Comunicación de Tranvías de Zaragoza

Miguel Ángel Bernal, Delegado de Stop Accidentes de Aragón

Fernando Navarro,  Presidente de Acera Peatonal

Guillermo Royo, Presidente de AZUVEMP
(Asociación Zaragozana de Usuarios de Vehículos Eléctricos y de Movilidad Personal)

Javier Tello, Portavoz  de Zaragoza en Bici

Moderador   José Luís Rivas Presidente de la Unión Vecinal Cesaragusta.

La jornada era para reflexionar sobre como nos gustaría que se articulase el modelo de movilidad colectiva de Zaragoza.

Con estas palabras comenzó la mesa “las personas y más en concreto, los peatones, son los que a nuestro juicio deberían de estar en el centro del debate. En definitiva. El peatón como eje principal de la movilidad…

-Las propuestas del ayuntamiento  serían, liberar las aceras, de motos, bicis, patinetes etc..(hacer aparcamientos), se ha empezado con un plan de poda y de reparación urgentes de aceras, elevar pasos de peatones y colocar aparcamientos de bicis en paralelo a los pasos de peatones.

-Desde avanza y tranvías de Zaragoza Proponen Carril bus para mayor movilidad, seguir mejorando la flora, (1/3 ya es híbrido)  se propone aumentar la frecuencia sobre todo del tranvía en momentos claves

-Desde AZUVEMP, y Zaragoza en Bici, piden  una normativa más clara, y una campaña para  que los usuarios de patinetes aparque correctamente, asi como aparcamientos especiales para bicis y patinetes..

- La asociación de Taxi se queja ante el ayuntamiento que hay muchas calles en las que no pueden entrar, también se les hace una propuesta sobre que los taxis pudieran estar en paradas y no circulando por las calles, a lo cual responde el Presidente de la Asociación que sería muy complicado.

-Desde Stop Accidentes. Se recuerda la siniestralidad  peatonal que hay, que todos en algún momento somos peatones. La mayoría de los accidentes de peatones, son responsabilidad de ellos, debería hacerse más campaña de prevención de accidentes de los peatones, así como adecuar los pasos de peatones y los semáforos.

-Desde Acera Peatonal hacen hincapié en lo mismo , mejorar los pasos de peatones, los carriles bici y los semáforos (hay semáforos que duran 15 segundos para los peatones y 90 para los coches). También solicitan al ayuntamiento más bancos  en las aceras.

-Desde el consorcio de Transporte, se habla sobre la necesidad de tener una buena red de transporte público, tanto en la ciudad como en los barrios periféricos, para que le hagan la competencia al vehículo privado. En Zaragoza todavía se hace un 50% de desplazamientos andando y 1/3 en vehículo privado.

Se debería empezar a trabajar sobre una cultura y educación sobre movilidad y empezar a modificar hábitos.

Desde las asociaciones inventadas les apuntan las siguientes actuaciones.

Mayor  frecuencia de autobús y tranvías, especialmente en los barrios periféricos, taxis demasiado caros , aceras deterioradas, paso peatonal en el mercado central, patinetes y bicis con matriculas  y seguros, prolongar el tranvía hasta Arco Sur.


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