domingo, 9 de agosto de 2020

“INCLUSION SOCIAL EN TIEMPOS DIFICILES”

 

Domingo 9 agosto 2020


 

En estos momentos tan difíciles, Inclusión Social es atender a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria. Su objetivo principal es promover la inclusión social atendiendo las necesidades básicas, urgentes y puntuales de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social  con  el fin de garantizar su salud. Las prestaciones y actividades se destinarán a la población en exclusión con carácter general. 


No se exige, en ningún momento, a los destinatarios/as vinculación con la entidad, ni pago de cuotas para financiar los servicios ... 
Se trata de un programa destinado a la cobertura de necesidades básicas urgentes de las personas y familias y otros gastos de primera necesidad mediante la entrega de alimentos, ropa y productos de higiene, así como, de ayuda para el pago gastos de familias más vulnerables con hijos a cargo, derivados de su escolarización (financiación de libros y material escolar) y de la pandemia COVID 19 que en estos momentos estamos padeciendo.


Así mismo, las ayudas que se reciban no se destinarán a la entrega de cantidades dinerarias directamente al beneficiario/a porque, en ningún momento, recoge el programa presentado los pagos de las mensualidades de alquiler, las estancias cortas en alojamientos (hostales, pensiones, otros) y gastos de suministros de la vivienda del usuario/a (luz, agua, teléfono, y gas). En consecuencia de ello, son intervenciones sociales, sin ánimo de lucro, con la finalidad de fomentar la actividad del Tercer Sector de Acción Social por los efectos de cohesión, inclusión, desarrollo de valores colectivos y creación de capital social que su actuación genera, complementándose  con la actividad directa desarrollada por la Comunidad Autónoma de Aragón, para defensa de los intereses marco del sector en beneficio último de las personas que están en situación de pobreza, en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social. Por lo tanto, complementa y suple territorial y funcional a la actuación del área de Acción Social y Familia de Aragón, encuadrándose dentro de los Servicios Comunitarios, Especializados y de Igualdad.

 

Las actividades dirigidas y no dirigidas, así como las surgidas de la emergencia social por causa del COVID 19 responden a una intervención social, transversal, integradora y participativa, donde se actúa sobre las necesidades básicas de las familias y personas de forma integrada. Por consiguiente, es un plan real contra la pobreza que no diferencia entre quienes la sufren, para posteriormente concretar las medidas necesarias ante familias y colectivos de edad y género más específicos. Asimismo, es una rápida repuesta para ayudar a todos/as, aquellos/as cuya situación personal les haya dejado en un estado de ánimo de tristeza, apatía y desesperanza que les impide enfrentarse a la “nueva modernidad”. Y por último, además, pretende asegurar el material escolar al alumnado sin recursos; evitando la desigualdad en el Distrito municipal número 6 Las Fuentes de Zaragoza.

 

Asociación CIVITAS Vecinos Las Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario