30 Agosto 2020
La comunicación a favor del
clima debe pretender los intercambios e informaciones y mensajes persuasivos
con el objeto de promover acciones específicas proambientales dirigidas a
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
CIVITAS lo tiene en cuenta
en el diseño de sus procesos de participación y en el desarrollo de programas
de educación ambiental que entre otros objetivos, incorporan como elemento
central la reducción de los gases mencionados. Conocemos las causas que
producen el calentamiento global, de ahí la necesidad de actuar desde la
comunicación, participación y educación ambiental.
ü En
el ámbito de las emisiones debidas, optamos por sensibilizar comunicando la
importancia de la población sobre la necesidad de adoptar comportamientos
personales y colectivos, ahorradores de energía y que disminuyan las emisiones
de CO2. Estos comportamientos tendrán también una repercusión positiva en la
disminución de las emisiones de las fuentes fijas.
ü Los
hogares, los centros educativos, las redes de las asociaciones, al igual que
las empresas, los centros de educación ambiental, etc., formamos parte de
sectores difusos y sus mayores gastos derivan en:
- Uso
de sistemas de calefacción/refrigeración.
- Sistemas
de iluminación.
- Mayor
número de equipos informáticos y de oficina (ordenadores, fotocopias, faxes…).
- Desplazamiento
de las personas.
En consecuencia, nuestras
tareas a la hora de comunicar y desarrollar situaciones en materia ambiental en
la lucha contra el cambio climático se corresponden con:
1.- Conocer sus causas y
consecuencias; formando y preparando para el cambio de modelo en dirección
hacia uno más sostenible y solidario.
2.- Actuar reduciendo las
emisiones que realiza la propia entidad para que exista una coherencia ente el
discurso educativo y la acción asociativa; extendiendo su labor a las familias
y al entorno más inmediato como es el del Distrito municipal número 6 Las
Fuentes de Zaragoza.
3.- La comunicación,
participación y educación ambiental en nuestra organización se plantean como la
sensibilización y la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del
cambio climático, así como la capacitación sobre la necesidad de actuar
urgentemente para disminuir las emisiones producidas por gases invernadero y
adaptarse a las nuevas realidades, siempre desde la perspectiva de cambiar el
modelo de vida con la finalidad de hacerlo más sostenible y solidario.
4.- Los instrumentos de
carácter normativo y coercitivo son necesarios pero no suficientes, por eso es
imprescindible desarrollar herramientas sociales basadas en el aprendizaje
social, la formación, la responsabilidad, la participación y la experimentación.
5.- Los programas y
actividades de comunicación y educación ambiental se diseñan de forma
específica para cada uno de los grupos destinatarios, ajustando la programación
y los recursos a las condiciones y posibilidades de cada uno de ellos y
teniendo como referencia para guiar las propuestas de intervención los
instrumentos sociales que se plantean en el libro blanco de la educación
ambiental.
En resumen, con la
Comunicación Ambiental la Asociación CIVITAS Vecinos de Las Fuentes trata de dar
a conocer las causas y consecuencias del cambio climático, así como las buenas
prácticas ambientales que ayuden a frenarlos. Los medios de difusión y
comunicación creados por la entidad desempeñan un papel muy importante para
información del cambio climático y en la concienciación colectiva de este
asunto. Por otra parte, es importante comunicar los resultados obtenidos con
los programas, cursos, campañas, etc., que se realicen, tanto para ampliar las
repercusiones realizadas como para poner en valor los pequeños logros que se
consigan.
Plan Gestión Ambiental CIVITAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario