lunes, 19 de agosto de 2019

El equipo PP-Cs entierra la línea 2 del tranvía por "falta de dinero"

TRANVIA DE ZARAGOZA






El equipo PP-Cs entierra la línea 2 del tranvía por "falta de dinero" - EL PERIÓDICO

La vicealcaldesa de Zaragoza, Ana Fernández, ha achacado a la mala situación económica de las arcas municipales la decisión de no llevar a cabo la línea 2 del tranvía, decisión que ha sido censurada por el grupo del PSOE, que ha acusado al PP de autoritarismo por no contar con la oposición para ello.

En declaraciones a los medios con motivo de la colocación de la 
escultura "La siesta" en el Paseo Sagasta tras su restauración, la vicealcaldesa ha recordado la postura del PP y de su formación, Ciudadanos, en el pasado mandato respecto a esta segunda línea porque se "estaba gastando un dinero de forma innecesaria" y el estudio de la viabilidad lo hacía "inviable" con la situación económica.

A la espera de los resultados definitivos de la auditoría encargada por el nuevo gobierno municipal PP-Cs, Fernández ha reconocido que la situación "todavía es peor de lo que nos esperábamos", ya que se han sumado las recientes sentencias definitivas por revisiones de precios de diferentes contratas, lo que hace "inviable", ha dicho, afrontar esta línea.

"Si no podemos afrontar la obra no tiene sentido seguir gastando dinero en estudios de viabilidad", ha advertido la vicealcaldesa preguntada por la situación en que se quedan los informes ya realizados.

No obstante ha informado de que desde el Gobierno municipal se van a analizar los estudios realizados para cerrar la contratación que hubo en su momento y "si en el futuro se retoma la idea ya hay estudios hechos", ha sentenciado.

Ahora el objetivo del Gobierno PP-Cs será reforzar el trazado este-oeste con otro tipo de medio de transporte de alta capacidad que requiera menos inversión económica.

Por su parte, desde el PSOE consideran que esta decisión, sumada a la negativa del Gobierno a defender los intereses de la ciudad en los procesos judiciales o a su "incapacidad" de sacar adelante un presupuesto, manifiestan el "miedo" del alcalde, Jorge Azcón, a gestionar la ciudad.

"Renunciar a la segunda línea del tranvía supone abandonar un proyecto de más de 5 años con el que se pretendía conectar los barrios de este a oeste con el centro, dando respuesta a un déficit claro de conexión y movilidad de los barrios zaragozanos situados en estos puntos", han recordado fuentes municipales.

Una decisión que supondrá además la pérdida de más de un millón de euros invertidos en estudios de viabilidad y una subvención europea para el estudio de conexión de la línea con la intermodal de Delicias, valorado en 700.000 euros, sin haber intentado buscar otras vías de financiación.

El PSOE ha acusado al PP de impulsar una "guerra ideológica" adjudicando bandos políticos a los defensores de las distintas modalidades de movilidad y ha pedido un debate "sosegado" al respecto, que cuente con la ciudadanía, expertos y partidos políticos, en los espacios de debate y encuentro propios del Ayuntamiento como la próxima comisión de Servicios Públicos y Movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario