domingo, 10 de julio de 2022

LA POBLACION DEL BARRIO LAS FUENTES: DESTINATARIOS POTENCIALES, EXTRANJEROS Y PERFILES FAMILIARES Y PERSONALES.

ANALISIS BARRIO

8 JULIO 2022.

 


 

·       DESTINATARIOS POTENCIALES

La población del Distrito Las Fuentes, según datos del año 2021 recogidos en la publicación Cifras del Ayuntamiento de Zaragoza,  es de 42.613 personas, el 5,97 % del conjunto de Zaragoza y este tamaño de población ha disminuido levemente a lo largo de los últimos años, dándose una trayectoria de decrecimiento.

Su pirámide está envejecida, con menos población infantil que la media zaragozana y algo más en las décadas superiores. Destaca la mayor longevidad femenina. Asimismo, comparando la población menor de 15 años con la mayor de 50 años, la población es “regresiva”. Si se compara con el índice de Zaragoza, se ve que la población de este Distrito tiene un carácter aún más regresivo.

Sobre inmigración, destacan, además de los españoles 80 %, la población extranjera con un 20 %, 8.590 personas, 4.175 mujeres que representan un 49 % y 4.415 hombres un 51 %, resultando un incremento de 182 personas respecto al año anterior 2.020. Por tercer año consecutivo la población inmigrante sigue creciendo en el distrito municipal número 6, Las Fuentes de Zaragoza.

·       DESTINATARIOS INDIRECTOS

INDIRECTAS

·       Participantes menores atendidos

A través de los centros escolares públicos del distrito, atendemos a la población a la que dirigimos el proyecto y en concreto el programa desayunando sobre los menores alumnos de los colegios: 238  Julián Sanz Ibáñez,  620 Las Fuentes y 340 Marcos Frenchín.

De los menores atendidos en los diferentes colegios que se especifican  en el párrafo anterior  1.198 niños/as participantes en diferentes programas de asistencia se desglosan en familias en el cuadro siguiente:

- Familias con menores a cargo:  672

- Monoparentales:                        184

- Numerosas:                                342

TOTAL NIÑOS/AS ATENDIDOS: 1.198

Dos años después de que la pandemia de la COVID-19 azotase España en marzo de 2020, se han llevado a efecto, diversos estudios con la intención conocer cómo esta situación afectó a niños y adolescentes. Existen algunas evidencias acerca de las problemáticas y complicaciones más inmediatas que se detectaron tras la pandemia pero todavía falta perspectiva sobre sus efectos en el medio y largo plazo, pero apuntan a que en sus hogares está haciendo mella la Inseguridad alimentaria.

·       Población extranjera

Siempre fue mayor el número de mujeres y niños que el barrio acoge y gran parte de ellas son familias monoparentales en muchos casos.

En estos dos últimos años ha cambiado la tendencia y, ha disminuido ligeramente la población rumana e incrementándose con un mayor acceso de población que ha llegado de Marruecos (especialmente mujeres con niños) y de Latinoamérica, especialmente de Nicaragua, seguidos por personas de Colombia.

Observamos que el 33, 98 % son rumanos, el 8,36  de Marruecos y de Latinoamérica un 12,54 %, lo que hace total del 54,88 %. Las personas que vienen de África suponen un 24,09 %.

·       PERFILES FAMILIARES Y PERSONALES

Cada día, comprobamos como el barrio de Las Fuentes se va envejeciendo y empobreciendo. La pobreza aumenta y los condicionantes que la provocan son más diversos y heterogéneos. En Las Fuentes las familias sufren grandes desigualdades respecto a otras zonas de Zaragoza y Aragón. Todos hogares donde hay presencia de menores tienen mayor riesgo de exclusión. La Pobreza es una característica del hogar, no individual. Los hogares monoparentales son los más vulnerables, están en riesgo de exclusión y aumentan en número.

Otros perfiles, son las familias numerosas con 3 miembros o más, hogares con 3 adultos y algún hijo a su cargo. Además, existen características personales que se relacionan claramente con la pobreza: extranjeros de fuera de la UE están en riesgo de exclusión y pobreza, lo mismo que los parados y las personas con menos estudios porque el riesgo de pobreza es más bajo entre personas que están trabajando y las que fueron a la Universidad. Lo peor se nos produce cuando coinciden varios factores: padres o madres solteras que alternan trabajos temporales con el desempleo, así como los hogares donde conviven más de dos personas de origen extranjero con salarios bajos y trabajo escaso.

El escenario ocasionado por el COVID 19 afecta directamente a muchas familias azotadas por un grave empeoramiento de su situación económica y laboral dejando al descubierto necesidades que precisan de una respuesta rápida. Además, el incremento de situaciones de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica entre las familias ha sido otra de las manifestaciones del periodo pandémico. Por ello, CIVITAS responde para dar cobertura a las necesidades básicas de aquellas familias que no pueden afrontar los gastos esenciales para una vida digna y ha puesto atención en aquellas familias que, por su situación socioeconómica, por su configuración o estructura presentan dificultades añadidas, prestando ayuda y apoyo a las familias monoparentales, familias numerosas y familias víctimas de la violencia de género doméstica.

ASOCIACION CIVITAS VECINOS BARRIO LAS FUENTES




No hay comentarios:

Publicar un comentario