por | Dic 5, 2021 | ACTUALIDAD, ASOCIACIONES, COMERCIOS, CONSEJOS Y UTILIDADES, CONSUMO, ECONOMIA, MEDIO AMBIENTE, PROYECTOS | 0 Comentarios
FACU ve insuficiente la Reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria al no introducir la obligatoriedad de informar del precio de origen de los productos del campo.
Desde aquí se recomienda que se regule un doble etiquetado obligatorio que indique el precio en origen de los alimentos, además del de la venta al público para que los consumidores puedan tener acceso y saber cuanto se les paga a los productores para fomentar la compra responsable y sostenible.
Los consumidores tienen el derecho de poder intervenir de forma efectiva y eficiente en la cadena alimentaria.
Es preciso reforzar las gestiones de control, inspección y sanción por parte de las administraciones competentes para asegurar su buen funcionamiento.
Lamentablemente se ha denunciado frecuentemente que algunas mercancías que se afirman originarias de España, proceden de terceros países en detrimento de los productores nacionales.
Se debe potenciar un modelo comercial diversificado en donde se potencien los canales cortos de ventas y eliminar intermediarios para beneficiar al consumidor.
Sería una alternativa para recuperar el equilibrio perdido y que ha beneficiado a determinadas partes de la cadena produciéndose incrementos superiores al 300% del origen.
Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU
No hay comentarios:
Publicar un comentario