domingo, 29 de diciembre de 2019

Cuatro de cada diez pensionistas aragonesas viven bajo el umbral de la pobreza

En el caso de los hombres este porcentaje cae hasta el 15%. La brecha entre sexos en la pensión media se sitúa en el 36%, con una diferencia de 500 euros

La diferencia salarial durante la vida laboral es una de las causas que explica la brecha en las pensiones. -

Cuatro de cada diez pensionistas aragonesas (el 39,2% del total) viven por debajo del umbral de la pobreza. La comunidad cuenta actualmente con 153.900 mujeres que cobran algún tipo de pensión (sobre todo de jubilación o viudedad) y un total de 60.400 no superan esa barrera, que a efectos prácticos supone cobrar menos de 640 euros brutos al mes. En el caso de los hombres, este porcentaje baja en la comunidad hasta el 15%, lo que demuestra la fuerte brecha salarial entre sexos en materia de pensiones. Así se desprende de un informe presentado este jueves en Zaragoza por UGT Aragón, que ha instado a la administración pública a tomar cartas en el asunto para reducir esta «preocupante» discriminación salarial.

Según el estudio, la brecha actual en la pensión media se sitúa en Aragón en el 36,4%. En concreto, los jubilados de la comunidad cobran de media 1.375,2 euros, mientras que las jubiladas reciben 873,8 euros, casi 502 euros menos. De esta forma, Aragón registra la sexta brecha más alta de todo el país. Asturias, con una diferencia del 44% debido al mayor peso de la minería, lidera la clasificación, mientras que Extremadura cierra la tabla con una discriminación del 20%.

Las diferencias salariales que soportan las mujeres a lo largo de toda su vida laboral y la proliferación del contrato a tiempo parcial entre las féminas explican en gran medida (aunque hay otras causas) esta fuerte brecha tras superar la edad de jubilación.

LEER MAS, pulsar enlace abajo:

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/cuatro-diez-pensionistas-aragonesas-viven-umbral-pobreza_1401231.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario