martes, 19 de marzo de 2019

JORNADA TRADICIONES EN EL CONSUMO. ROSCON DE SAN VALERO

31 de enero de 2019

EL ROSCON DE SAN VALERO
Los zaragozanos celebramos el día 29 de enero a nuestro patrono, San Valero. Valero fue obispo de Zaragoza, la ciudad donde nació y donde murió el día 29 de enero de 315.
Es un dicho zaragozano muy extendido que San Valero es ventolero y rosconero, lo del cierzo, no hace falta explicarlo, pero y por qué la costumbre de tomar roscón ese día.
Parece ser que ya los romanos, celebraban los saturnales, en honor del Dios Saturno, pues después del solsticio de invierno, como preparación para la venida de días más largos, se hacían unos festejos abiertos a plebeyos y esclavos, y se repartían entre todos roscones, que eran tortas redondas donde se incluían higos, dátiles y miel, pero donde también un haba seca, y quien la descubría durante un tiempo limitado era rodeado de favores.
El cristianismo también adapta el roscón, es la rosca de Reyes, el bollo dulce tiene la forma de corona adornada por frutos secos cristalizados en colores, simulando las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos que buscaban al niño Jesús. La sorpresa o la figura era el niño Jesús, escondido para evitar que lo descubriera Herodes.
El roscón era una forma de celebrar la Epifanía cristiana y se ofrecía a los niños pobres, que también tenían premio si encontraban la sorpresa.

La tradición del roscón es general a toda España, y hay roscón en Navarra, Aragón, Valencia, y hasta Cataluña, que tampoco en esto es diferente al resto del país. Y no sólo en España, también se da en Méjico, en Portugal y en Francia, allí los reyes introducían en el roscón, no sólo una sorpresa, sino dos, una buena, una moneda, y otra una mala, el haba, se introduce pues la idea de la recompensa y del castigo. El premio para el bueno, el rey del día, el castigo para el tonto del haba, de ahí precisamente viene la expresión.
Así pues que no sería raro que los zaragozanos que querían celebrar a su patrón, y también el final de las eternas nieblas que se llevaba el cierzo, quisieran celebrar que ya empezaban los días largos con un roscón, en todo caso decir que la tradición del roscón data de antiguo, sólo decir que en 1800 en Zaragoza ya habían tres pastelerías donde se vendían los roscones.
El roscón al principio era sólo una masa dulce, un bollo con frutas, posteriormente se le fue introduciendo relleno, nata, crema, trufa.
Nuestros maestros pasteleros saben endulzar a los zaragozanos y aragoneses con roscones y no sólo los días de Reyes o San Valero, también el día de San Blas, 3 de febrero, Santa Agueda tiene su postre relleno de nata o trufa, así como San Jorge y su lanzón, y para entonces ya hemos llegado a la primavera.
El asunto es importante pues mañana, día de San Valero, se fabricarán en Zaragoza, más de 100.000 roscones, y quizá me quede corto, en algunas pastelerías habrá largas filas para comprarlos, y desde principios de la mañana, y como siempre en la plaza del Pilar, un periódico de la ciudad nos regalará un trocito si queremos pasar por allí. Y pagar la sorpresa, ya sabemos, que les toque o no, son los padres o los abuelos.
Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario